La pasión por la escritura es lo primero de lo que puedo tener alguna certeza. Gracias a ella, comencé a compartir lo que escribía mediante varios artículos en la revista del IES Saavedra Fajardo de Murcia, durante mis años como estudiante. También gané allí el Tercer Premio de Prosa, en el año 2000. Por entonces, ya tenía acabado el borrador de una novela y escritos muchos cuentos, aunque ninguno de ellos vio la luz.
Para mi formación en la escritura cursé Periodismo y Ciencias Políticas. Mi producción literaria continuó entre 2002 y 2007 mediante varias publicaciones en La Cola del Gallo (revista del CMU San Juan Evangelista, Madrid) y 360º (revista de la Universidad LUISS, Roma), pero más tarde se centró en la escritura íntima y la redacción de blogs. En paralelo, lideré la edición de dos manuales para el Tercer Sector a nivel europeo y participé en varias publicaciones de ese campo profesional en Italia.
He vivido en muchos lugares, pero me quedo con Roma, Palermo y Madrid; también, con la huerta de Murcia y el mar de Sicilia. Vivo en Madrid desde 2015, donde retomé activamente la escritura, participando primero en varios talleres de escritura creativa en la librería Burma, en el Taller de Clara Obligado y en la librería La Lumbre. En 2021, además, completé el Itinerario de novela de la Escuela de Escritores.
Dedico un tiempo valioso, aunque a veces escaso, a diversos proyectos narrativos, entre los cuales están varias novelas. En junio de 2023 sale a la luz la primera de ellas, Astoria (Editorial Funambulista). Mis relatos han aparecido en la revista Quimera (número 437 de mayo de 2020) y en la colección de cuentos Un lugar contra el frío y Letra impresa (Escuela de Escritores, 2020 y 2021). Soy también la ganadora del accésit de Literatura del Certamen CreaMurcia 2019 por el relato Antonia.
La pintura es otra de las cosas a las que querría dedicarle mucho más tiempo del que puedo. Pero me conformo con seguir inventando historias, viajar a nuevos y viejos lugares, no perder la capacidad de emocionarme por alguna canción o película desconocida, ni cansarme por poner otra vez las que me sé de memoria, y poder reencontrarme, aunque sea dos veces al año, con todas las personas a las que quiero. Y, si puede ser, que sean tres.
Tabuenca y Meroño son los apellidos de mis abuelas.
Ángela Tabuenca-Meroño.